martes, 8 de septiembre de 2015

CUIDADOS


perrosPrincipales cuidados: 

--> ALIMENTACIÓN: Se los debe alimentar con comida para perros de calidad superior. Yo le daba Royal Canning pero también puede ser Eukanuba. 

--> CARÁCTER Y CONVIVENCIA: Socializá con tu shar pei a muy temprana edad para estar con niños y otros animales domésticos y perros. Ellos son muy juguetones con niños, pero dicen que pueden ser agresivos con otros perros si no lo acostumbras de chiquito. 

--> PELO: Gracias a que el pelo del Shar Pei es corto, no requiere de cuidados especiales y es muy fácil mantenerlo limpio. Se lo puede cepillar con un cepillo de cerda una vez por semana, amenos que necesite ser cepillado varias veces al día cuando esta mudando. 
Sin embargo debemos de tener presente que en las arrugas de la cabeza, la papada y la cola se pueden alojar fácilmente parásitos como pulgas o garrapatas, por lo que se recomienda aplicar algún antiparasitario externo, preferiblemente en pipetas, una vez cada mes y medio después que se baña al perro, también se le deben de limpiar las orejas, una vez a la semana, se le aplica tres gotas de glicerina en casa oído para aflojar la cera y se remueve con un aplicador, esto es importante, ya que de no hacerse se puede producir infecciones. 

Los dientes se le lavan una vez a la semana con productos especiales que puede encontrar en la veterinaria. Esto no debe hacerse en los primeros meses. 

Cada vez que visites a tu médico veterinario pedile que le revise con atención los ojos, orejas y dientes. Para evitar sorpresas desagradables. 

Siempre llevá a tu Shar Pei al veterinario, nunca lo automediques ya que le puede causar serios trastornos estomacales o lesiones irreversibles. 

--> Los Ojos: Es importante lavarle los ojos todos los días cuando se despierta, ya que suelen despertarse con lagañas, debe de limpiarlos con té de manzanilla o con suero fisiológico. 

--> Las Orejas: Las orejas del Shar Pei son un poco mas complicado el asunto ya que en su pequeño canal auditivo, por la posición de la oreja, proporciona un asentamiento ideal para fuentes infecciosas. 
Por esto hay que acostumbrarse a revisarle a diario las orejas para remover la cera y si detectamos un olor comunicárselo inmediatamente a nuestro veterinario. 
Además los celos en las hembras producen estrés por los cambios hormonales y estos pueden producir infecciones auditivas. 

--> Las Uñas: Revisá las uñas con frecuencia y recortelas cada dos o cuatro semanas. Es lo mejor comenzar el recorte de uñas cuando el Shar-Pei es todavía un cachorro. También, revisá y limpiá los oídos de tu perro a menudo. Es recomendable controlar la longitud de las uñas (molestan al caminar y aumentan el riesgo de roturas). 



--> VACUNAS: Al recibir nuestro Shar Pei hay que asegurarse que posea las vacunas contra las infecciones más importantes, como el moquillo y la parvo-virosis, no está de más vacunarlo contra la lectospirosis, y cuando cumpla los seis meses se le coloca la de la rabia. 
Tenemos que tener presente que esta inmunidad no es eterna y que debemos coordinar con el médico veterinario el programa de refuerzos, esto para asegurarnos la salud de nuestro Shar Pei. 
Hay que consultar al veterinario sobre productos de control anti pulgas, tratamientos preventivos y desparacitantes. 

1ª vacuna a los 45 días de la fecha de nacimiento. 

* La pauta de desparasitación, caso de coincidir con la desparasitación, deberá terminar 3 días antes de la vacunación. La vacuna de rabia y la vacuna polivalente se repetirá cada año y separadas en un plazo de 6 meses entre sí, asegurando de esta manera dos revisiones anuales con el veterinario de nuestro shar pei. 

A algunos animales, estas vacunas pueden producirles una pequeña reacción, causando un leve cuadro de fiebre. Tendremos que estar pendientes para que en pocas horas nuestra mascota se encuentre perfectamente. 

--> DESPARASITACIÓN 
La desparacitación del Shar Pei, se debe de realizar constantemente. 

Un cachorro de: 
-0 a 6 meses de edad cada 22 días 
-6 a 12 meses de edad una vez por mes 
-Después del año hasta su fallecimiento cada tres meses. 

Recordemos que el Shar Pei es un perro pesado, por lo que se conviene realizarles exámenes de sangre para detectar posibles deficiencias de calcio que pueda provocar un mal desarrollo de los huesos. 
Tampoco está de más un análisis periódico de las heces para descubrir la presencia de parásitos intestinales. 

--> ENTRENAMIENTO: Evitá usar una voz fuerte al entrenarlo. Esta raza se desenvuelve mucho mejor con palabras amables y responde bien a la educación con refuerzo positivo. Sin embargo, es importante ser firme manejando tu shar pei. 

--> PASEOS: Es importante que desde cachorro se habitúe a llevar un collar. Yo usaba los collares de cuero con forma redondeada (esos gruesitos que tienen una forma parecida a una soga gorda, de ahogo) ya que estos impiden que les arenque y rompa su pelo. 
En el momento de sacarlo a pasear yo llevaba una bolsa de plástico para sus necesidades y golosina para perro ya que cuando aprende a hacer sus cositas fuera de la casa hay que felicitarlo efusivamente y darle la golosina y así ellos aprenden. 
Es preferible no dejarlos sueltos hasta que lleven un tiempo paseando con correa y atiendan a nuestra llamada. 

Importante: Tu Shar Pei no puede salir a la calle hasta que tenga todas sus vacunas. Tendrá que permaneces dentro de la casa hasta ese momento y hay que tener cuidado con lo que dejamos en el suelo y con las plantas porque les encanta comer cualquier cosa que este en su camino cuando son chiquitos. Las plantas les puede hacer muy mal asíque si tenes alguna sacala y limpia bien los pisos. 


--> BOTIQUÍN: Nuestro cachorro puede hacerse daño con muchísimas cosas, por lo que tendremos que estar muy atentos a sus juegos. 
Es básico tener un pequeño botiquín en casa, donde no pueden faltar: gasas, agua oxigenada, yodo, varitas de nitrato de plata (sólo en caso de que nosotros les cortemos las uñas y produzcamos un sangrado), un cortaúñas (específico para perros), unas pinzas de manicura, unas tijeras, un termómetro, vaselina. 

Es recomendable tener siempre muy a mano el teléfono de nuestro veterinario de confianza. En caso de que su consulta no esté abierta las 24 horas, es conveniente tener localizada una clínica de urgencias cerca de nuestro domicilio. 


--> BAÑO: El Shar pei tiene una grasa corporal que lo protege de pulgas, garrapatas y demás bichitos. Cada vez que lo bañamos, pierde esa grasa y tarda mucho tiempo en recuperarla, por lo que no es recomendable bañarlos muy a menudo. 

A mi Shar Pei, lo bañabamos dos veces al año, aunque, habitualmente, les pasamos toallitas de bebes (sin alcohol) por su cuerpo para arrastrar la suciedad que pueden llevar en su pelo. 
Con estas toallitas, también le limpiamos los oídos y sus ojitos con mucho cuidado, la barriguita y los espacios interdigitales. 
Cuando toca su baño anual, procuramos que sea en día soleado y siempre nos aseguraremos su completo secado con un secador, si fuera necesario. 
Procuraremos siempre que nos sea posible, que tras beber, eliminemos los restos de agua del pelo de su papada. 
Para ello, siempre tenemos toallas de ropa a mano. Esto nos servirá para mantener su higiene, evitar la posible proliferación de hongos y para mantener, como no, limpio el hogar. 

--> JUGUETES PARA NUESTRO SHARPEI: les encanta, las cuerdas con hilos para que puedan morder, y a la vez jugar con nosotros. 
Otra cosa que les gusta mucho son los peluches chicos pero tienen que ser sin pelos largos ni nada que pueda ingerir.

2 comentarios:

  1. M encanto este articulo sobre los caninos, yo tengo una hembita d 4 meses y quiero aprender todo d ellos!!! Gracias

    ResponderEliminar
  2. JUGUETES PARA NUESTRO SHARPEI: les encanta, las cuerdas con hilos para que puedan morder, y a la vez jugar con nosotros.
    Otra cosa que les gusta mucho son los peluches chicos pero tienen que ser sin pelos largos ni nada que pueda ingerir. https://reclamajusticia.es/que-es-la-monarquia-absoluta/

    ResponderEliminar